jueves, 10 de octubre de 2013

Hablemos sobre movilidad: Columna Vertebral

Hola a todos.

En nuestra ultima edición, marcamos los lineamientos del trabajo de movilidad.

Como recordaremos, los componentes son trabajo previo a nuestro entrenamiento (por lo general masaje y movilización directa en las posiciones que deseemos mejorar) y trabajo de estiramiento al final de nuestra sesión (recordando que lo que mejoremos con el trabajo previo a nuestro entrenamiento es solo temporal y debemos de hacerlo permanente con un estiramiento correcto al final de nuestra sesión). Y es importante recordarlo, por que jamás damos la importancia que se merece el trabajo para mejorar la flexibilidad y movilidad, hasta que nos lesionamos, no nos podemos mover como queremos, o... las dos.

Pero bueno, en esta ocasión toca continuar con nuestra serie, y es la columna quien recibe especial atención en este post.

La columna vertebral.


No nos adentraremos ni profundizaremos tanto, basta con mencionar algunas características importantes y algunos detalles.


La columna vertebral esta formada por 33-34 huesos llamados vértebras. Se divide en 5 áreas principales:







  • Coxis
  • Sacro
  • Columna lumbar
  • Columna dorsal/torácica
  • Columna cervical. 







Así mismo cada uno de los segmentos de nuestra columna lumbar tiene una forma definida y una curvatura.



Tenemos Cifosis en la columna sacro-coxígea y en la dorsal, y tenemos Lordosis en la columna cervical y columna lumbar.

Cada una de las vertebras tiene una cavidad por la que pasa la médula espinal. Esta médula espinal es la que se encarga de distribuir los nervios a los largo de nuestras extremidades y otras áreas de nuestro cuerpo, entre otras funciones.

Cada uno de las partes de nuestra columna será revisada brevemente de tal forma que haremos que entiendas por que es necesario el trabajo de movilidad o estabilidad en cada uno de estas áreas.

Solamente mencionaremos a nivel general la columna en esta ocasion.  y le dedicaremos un post completito a la movilidad de la espina dorsal/torácica.

La columna cervical


Esta constituida por 7 vértebras, que van desde la C1-C7. Su labor es el movimiento del cuello y cabeza.
Pero debido a que su canal vertebral es muy grande y pasan por dentro de este el bulbo raquídeo, es preciso que NO tengan movimiento considerable, deben ser estables, a menos que quieras terminar desnucado.



Se presenta lordosis en esta sección y es importante mencionar que los problemas presentados en esta sección tienen que ver con un acortamiento en los flexores profundos del cuello, y un elongamiento y debilitamiento de los extensores del cuello. Esto es muy, pero muy común en la población actual, por que casualmente vivimos en la costumbre del siempre estar mirando hacia el mesabanco y la computadora, incluyanme a mi.

La columna dorsal.




Comienza donde termina la columna cervical, C7, tiene 12 vértebras que van desde T1-T12. Son las vértebras cuya forma puede traducirse en un grado elevado de movilidad, tanto en rotación, como en flexión y extensión. Se presenta Cifosis en esta sección y es importante mencionar que algunos de los problemas y consecuencias de estos en esta zona van de la mano con los hombros y el cinturón escapular, espalda baja y lumbopatías, entre las que destacan las herniaciones lumbares y los síndromes de flexión y flexión y rotación lumbar.

La columna lumbar



Comienza donde termina la columna dorsal/torácica, T12, tiene 5 vértebras que van desde L1-L5. Son las vértebras que soportan prácticamente el peso de todas las demás y por eso su forma es agrandada, ancha.
Su forma indica un grado de movilidad bajo, por lo que deberíamos centrarnos en su estabilidad. En esta sección se presenta lordosis, y es importante mencionar que son comunes los problemas de lumbopatías por imbalances musculares, sobrecargas mecánicas, o la combinación de ellos. Por lo general podemos encontrar una excesiva movilidad en esta zona, acompañada de un imbalance en torno a los flexores y extensores de la cadera. Un acortamiento de los flexores de la cadera y un alargamiento y debilidad de los extensores de la cadera. Falta de activación en los glúteos es común, muy, demasiado común, a menos que jamás te sientes, lo cual, en México y en la mayor parte del mundo, es imposible.

La importancia de la columna vertebral.


Se habla de la columna y de la columna y de la columna, por que rayos se habla tanto de ella?

Dentro del mundo del entrenamiento de la fuerza, dentro del movimiento, y dentro de la vida, nosotros, en un mundo ideal, deberíamos ser capaces de movernos sin dolor y en un rango completo de movimiento. Esto NO sucede. Deberíamos ser capaces de crear movimiento con fuerza en un rango completo. Actualmente sucede que no podemos ni siquiera llegar a un rango completo en el movimiento deseado, y peor aún, nos duele realizarlo. Es importante mencionar que el movimiento fuerte y estable no siempre debe de nacer desde la articulación, sino que nace desde el "core" hacia las extremidades. Si somos capaces de crear estabilidad en la espina debido a la fuerza de nuestro "core" entonces seremos capaces de producir fuerza hacia las extremidades, fuerza estable, y sin dolor. Esto, producirá mayores ganancias.


En la siguiente parte hablaremos completamente de la espina torácica y del trabajo que debemos comenzar a hacer para mejorarla, para evitar, revertir lesiones en muchas áreas de nuestro cuerpo.

3D